viernes, 13 de marzo de 2009

Las Matemáticas de la Naturaleza...

Las Matemáticas se pueden ver y encontrar a nuestro alrededor, incluso en mitad del campo. Si miramos bien, las veremos…

Ángulos florales, polígonos en las hojas de las plantas, helicoides animales, conjuntos de luz… éstas son algunas de las geometrías naturales que es posible encontrar. ‘La naturaleza necesita repetir, hacer copias y reproducirse para construir y los mecanismos de copia siguen leyes físicas, biológicas, artísticas y sociales’, esto es lo que comenta la física granadina y catedrática de Matemáticas en el IUS Benlliure de Valencia, Pilar Moreno Gómez, que dirige la sección de Fotografía y matemáticas del portal DivulgaMAT.

Algunas de sus mejores obras se encuentran en el libro 'Anda con ojo', de la editorial Factoría K, donde muestra que el aparente caos natural también tiene su orden. Las ramas y hojas de las plantas se distribuyen buscando recibir el máximo de luz siguiendo una secuencia basada en os números de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…), que resultan de la suma de los dos anteriores. Existe entre ellos otra relación curiosa, porque el cociente de cada término entre el anterior se acerca progresivamente a un número muy especial, conocido por los artistas clásicos griegos: el número áureo. Éste guarda una proporción que también se aprecia, por ejemplo, en la disposición de las hojas en un tallo, en las espirales de los caracoles o el grosor entre las ramas de los árboles. Allí, en el campo, también se ven, cuentan y miden las matemáticas.

No hay comentarios: